Euskara
Añadir a Favoritos
Portada Pág. anterior

botón Domicilie sus impuestos

Mi Pago
Pagos online

Euskara

Edición: 28/03/2011


Normaliza tus apellidos

¿Por qué normalizar mi apellido?

Por diferentes avatares de la historia, el euskara nunca hasta la actualidad ha sido una lengua reconocida en la tramitación administrativa. En consecuencia, los nombres eusquéricos eran reflejados adecuados a la grafía del castellano.

La influencia más notable de ello son los topónimos y, en consecuencia, los apellidos.

De ahí que veamos apellidos como, por ejemplo, “Etxebarria” registrados como “Echevarría”, contraviniendo todas las recomendaciones lingüísticas internacionales.

Si alguno de tus apellidos está en dicha situación y quisieras normalizarlo, oficializando su versión en euskara, es más fácil de lo que piensas. Además, nos tienes para ayudarte.

¿Qué apellido se puede modificar?

En principio nos referimos a los apellidos cuyo origen sea las lengua vasca.

El año 1998 se aprobó y publicó un documento con carácter de oficialidad denominado “Nomenclator de apellidos vascos”. Fue elaborado por el Ministerio de Justicia de España, el Departamento de Justicia, Economía, Trabajo y Seguridad Social del Gobierno Vasco y la Real Academia de la Lengua Vasca.

Básicamente consiste en un listado de apellidos con su versión ortográfica eusquérica. Si el apellido que deseas modificar fuera uno ellos los trámites son facilísimos ya que, prácticamente, es un trámite automático. Si no estuviera en dicho nomenclátor, se necesita un informe de la Real Academia de la Lengua Vasca sobre tu apellido.

 

Dónde cambiarlo y qué se necesita

Los cambios en los apellidos los tramita el Juzgado de Paz. Por suerte, sus oficinas están en la Casa Consistorial (1ª planta). Deberás presentar la siguiente documentación:

  • Certificado de empadronamiento. En las oficinas municipales y en el momento.
  • Partida de nacimiento. Si eres llodiano de nacimiento, el mismo Juzgado de Paz la tramitará en el momento. En otros casos, serán ellos quien la soliciten a quien corresponda.
  • Fotocopia del DNI.
  • Libro de familia. Sólo en el caso de estar casado o tener hijos/as.

Como ya se ha apuntado más arriba, si tu apellido no se encuentra en “Nomenclátor de apellidos vascos”

  • Informe de la Real Academia de la Lengua Vasca sobre el apellido solicitado. Para facilitarte las cosas, seremos nosotros mismos quienes tramitemos tu solicitud.

Si quieres ir adelantando el proceso, puedes buscar aquí cuál es el equivalente de tu apellido en ortografía eusquérica. Y si te interesa, envíanos un correo electrónico con tu apellido para que te informemos sobre si está o no en el citado nomenclátor oficial. Así podrás decidir si deseas seguir adelante o no.

Consecuencias de cambiar el apellido.

Para finalizar, has de tener en cuenta que los cambios que realices en tu apellido no tienen ninguna consecuencia en testamentos, escrituras, etc.: no tienes que modificarlos.

En las familias, los apellidos pueden modificarse individualmente (cambiar el de la madre pero no el de la hija o similares) o en conjunto, según se desee.