Euskara
Añadir a Favoritos
Portada Pág. anterior

botón Domicilie sus impuestos

Mi Pago
Pagos online

Conoce Laudio/Llodio y su entorno

Edición: 22/12/2005

QUE VER

Casa-torre de Ugarte

La Casa Torre de Ugarte, en el barrio del mismo nombre, es la única casa-torre que queda en pie hoy en día, de la decena que llegaron a levantarse en Llodio. Fue erigida en el siglo XV y consta de dos cuerpos adosados, siendo uno de ellos el conocido como “El Palacio”. La torre consta de planta baja y tres pisos.

Santuario de Santa María del Yermo

El Santuario de Santa Maria del Yermo se localiza a unos 500 metros de altitud sobre el nivel del mar, en la ladera del monte Kamaraka, en un promontorio rocoso llamado Torrontegieta. Popularmente se le conoce como “Santa Lucia”, por la devoción a la santa titular de una ermita anexa al santuario. Esta es una construcción del siglo XV en un estilo gótico vascongado avanzado. Destaca su pórtico y las tallas y pinturas de su retablo. La torre campanario recuerda a los campaniles italianos.

Parque de Lamuza

Destaca por la gran riqueza y variedad de árboles con que cuenta, entre los que se pueden reseñar los cedros, cipreses, araucarias, tilos, magnolias, abetos, etc., que constituían los antiguos jardines de la finca del Marqués de Urquijo. Hoy en día, los edificios del Palacio y demás dependencias, acogen la Casa de Cultura. El edificio del Casino, un estanque y un frontón en piedra de sillería completan este marco.

Puente de Anuntzibai

Mandado construir por el Marqués de Falces, es obra del arquitecto Martín de Larrea y Leguerzana, en el año 1741. Diez años antes, el cantero cántabro, Antonio de la Vega y Sarabia, había realizado las trazas del puente. El punte se construyó para unir la casa-torre, ferrería y molino del marqués, situados en la margen derecha del río, con la ermita de San Miguel, sita en la margen izquierda. Tiene una longitud de 28 metros y una anchura máxima de 4,80 m. En su mayor parte esta construido en sillares calizos. El ojo del puente alcanza una altura de 10,50 m. Destaca su arco de sillería rematado por un calvario.

Palacio de Katuxa

Construido en la segunda mitad del siglo XVIII, sobre los restos de una casa torre destruida por un incendio. Mandado construir por Pedro Antonio de Ugarte, destaca en el su fachada principal de sillería. En aquel tiempo se completaba el conjunto con una ferrería y molino.

Subir


QUE SABER

Encuadre geográfico

Llodio está situado entre las coordenadas de longitud Este 0º 43’ 3’’ y los 43º 08’35’’ de latitud Norte con respecto al meridiano de Madrid. Su altitud varia desde la cota aproximada de 120 metros sobre el nivel del mar en la zona de la vega de Areta, a los 126 que hay en La Plaza, hasta las alturas máximas de 718 metros en el monte Pagolar, 700 metros en el Zenagortagane y 795 metros en Amestuy.

Agricultura, industria y comercio

Dada la orografía del valle y la estructura de la propiedad rural, la agricultura y la ganadería han tenido una dimensión limitada enmarcada en el caserío y en una economía de subsistencia. Esta actividad no monetizada en su mayor parte, hizo que el comercio fuese limitado y principalmente dependiendo de servicios a transeuntes que utilizaban la carretera del Señorío que unía la villa de Bilbao con la meseta, a través de Orduña. En la actualidad con el desarrollo industrial y el crecimiento demográfico existe en el valle un comercio de alto nivel.

La industria que durante siglos se limitó a Ferrerías y Molinos, en el presente siglo tomó un gran impulso, principalmente en las áreas del vidrio y siderometalúrgica. Hoy en día el valle se recupera de una grave crisis industrial y se esfuerza en alcanzar el nivel de actividad industrial adecuado.

Comunicaciones

El valle de Laudio/Llodio tiene una privilegiada situación en materia de comunicaciones. Su estratégica situación de proximidad a puertos, aeropuertos, ferrocarril y a la red de autopistas lo sitúan en primera línea de interés para inversores de la industria productiva y de servicios.

Subir


APUNTES HISTORICOS

En la alta Edad Media, siglo X, aparece ya una referencia documental en la que dos hermanos hacen donación del monasterio de San victor en Gardea., al de San Esteban de Salcedo. En el siglo XI está documentada la entrega del pueblo a la familia del Señor de Bizkaia. A finales del mismo siglo se consagra la iglesia de San Pedro unificando los cuatro barrios existentes, Larra, Goienuri, Larrazabal y Olarte, en una entidad administrativa llamada Valle.

La familia del Señor de Bizkaia, los Mendoza, Leonor de Guzmán y finalmente los Aiala han ocupado el Señorío del Valle hasta el pasado siglo a lo largo del régimen feudal. El valle se regía por las leyes del Fuero de Bizkaia y por sus usos y costrumbres hasta el siglo XIX. Dentro del territorio alavés comparte esta característica, quedan aún vestigios, con Aramaiona.

La sociedad feudal, tibiamente reflejada en Laudio/Llodio, compuesta por labradores y nobles, logra la condición jurídica de nobleza para los vecinos del valle, amparándose en su condición de vizcainía al regirse por el Fuero de Bizkaia, en el primer cuarto del siglo XVI: Esta condición privilegiada en el régimen feudal en aspectos fiscales y penales, fue de gran utilidad para los vecinos que obligados a emigrar podian acceder a puestos de trabajo reservados a la nobleza.

En 1491 el valle entra a formar parte de las hermandades de Alava, a finales del siglo XVII Alava gana un pleito sobre su posesión y finalmente con la nueva organización administrativa y tras la primera guerra carlista, con un paréntesis de unos meses de pertenencia a Bizkaia, inicia la integración total en la provincia de Alava, siendo hoy en día la segunda población del territorio histórico alavés.

Subir


FIESTAS

Feria de San Blas

Sábado anterior o coincidente con el 3 de febrero. Importante Feria que gira en torno al caserío especialmente relacionada con la matanza del cerdo. Exposición de productos del caserío y de artesanía. Concurso gastronómico de patas de cerdo.

Viernes de Dolores

De gran tradición para los llodianos, se realiza el viernes anterior al inicio de la Semana Santa. Importante Feria Exposición de ganado vacuno, equino y ovino. Importante prueba de arrastre de piedra con bueyes. Se puede considerar una de las fiestas más importantes de la comarca.

Santa Agueda

Se celebra el segundo día de Pascua Resurrección en la ermita de María Magdalena en Larraño, al pie de Luja.

San Prudencio

Patrono de Alava, el día 28 de abril. Tamborrada y Concurso de Caracoles.

Santa Cruz

3 de mayo en el barrio de Gardea

Santa Lucía

El segundo día de Pascua de Pentecostés o siete semanas después de Resurrección. Importante romería que se celebra en la campa existente junto a la ermita en el entorno de Santa María del Yermo.

San Antonio

El 13 de junio. Su ermita está dedicada también a la advocación de Santa Apolonia.

San Juan

El 24 de junio en el barrio de Larrazabal.

Santa Ana

El 26 de julio, en el barrio de Areta.

San Ignacio

El 31 de julio, en el barrio de Ugarte

San Roke

Patrono del Valle de Llodio. Las fiestas en su honor comienzan el 15 de agosto, la Asunción, y se extienden hasta el último domingo del mes, día en el que se celebra, desde 1599, la comida de hermandad de los cofrades de San Roke. La víspera se celebra la popular fiesta llamada “Día de las morcillas”.

San Bartolomé

En la ermita del santo en Larra, el 24 de agosto.

Lateorro

Fiestas de este populoso barrio de Llodio, a mediados de septiembre.

También son de gran animación las fiestas de los Centros Regionales ubicados en el Valle.

Subir


POLIGONOS INDUSTRIALES

Si algo ha caracterizado a Llodio en los últimos 50 años ha sido su profunda vocación industrial. Empresas de gran tamaño como Guardian, Vidrala, Tubacex, Envases, Jez Sistemas Ferroviarios, Lipmesa, etc, más otras de mediano y pequeño tamaño han contribuido a afianzar el liderazgo industrial de Llodio en la Comarca de Aiala.

Desde la instituciones se ha impulsado el desarrollo de polígonos industriales como, inicialmente, Laudioko Industrialdea y Laudioko Elkartegia y ahora, el Polígono Arza y Santa Cruz, con el fin de posibilitar el asentamiento de nuevas empresas en el valle.

La zona industrial de Arza se sitúa a poco menos de 2 km del centro de Llodio, sentido Amurrio por la antigua carretera general, hoy calle Gardea. Ocupa una extensión de 100.000 metros cuadrados en terrenos urbanizados de lo que antiguamente fuera Aceros de Llodio.

La zona industrial de Santa Cruz se sitúa a poco más de un Km. del casco urbano de Llodio, junto a una de las salidas a la autovía de circunvalación. Dispone de más de 50.000 metros cuadrados totalmente urbanizados listos para su ocupación.

Subir


MUSEO VASCO DE GASTRONOMIA

El Museo Vasco de Gastronomía se encuentra en pleno casco urbano de la villa alavesa de

Llodio, junto al río Nervión, y está instalado en Zubiko Etxea, un edificio noble de tres plantas con un amplia zona ajardinada.

El Museo pretende acoger en su seno una representación de los diferentes ámbitos culinarios, tanto en su vertiente doméstica como en la profesional. Las salas contienen cocinas de diferentes épocas y modelos de máquinas ideadas para mejorar la elaboración de los alimentos. Junto a las máquinas se localizan los manipuladores de alimentos, es decir, cocineros, reposteros y camareros, ataviados con la indumentaria tipica.

A título personal se reprentan los cocineros vascos más relevantes, el fenómeno de las sociedades gastronómicas y la peculiar visión de las cofradías gastronómicas. El Museo cuenta además, con una biblioteca – sala de conferencias que alberga una específica colección de bibliografía gastronómica y cuenta con una excepcional colección de cartas de restaurantes de todo el mundo.

http://www.museovascodegastronomia.com/

Subir