Euskara
Añadir a Favoritos
Portada Pág. anterior

botón Domicilie sus impuestos

Mi Pago
Pagos online

Zuin 254

2ª quincena septiembre de 2003

Hemeroteca:

Laudio celebrará la jornada
“La ciudad sin mi coche”

Este año el Ayuntamiento de Laudio/Llodio ha decidido sumarse a esta campaña europea junto a otros 50 municipios de CAV.

Esta campaña trata de promover el debate y la reflexión social con respecto al uso abusivo del vehículo privado y los problemas que esto acarrea (contaminación, efecto invernadero, accidentes, caravanas, falta de aparcamiento, etc...). Con ella se pretende potenciar otras alternativas de movilidad más sostenibles, como puede ser el uso de los transportes públicos, compartir el uso de los vehículos privados para ir a trabajar, potenciar el uso de la bicicleta o, incluso, el ir a pie.

Para todo esto se tiene previsto una serie de actos con el objetivo de concienciar a la ciudadanía de que es necesario un cambio de hábitos y un uso más racional en todo tipo de desplazamientos, en especial los que se realizan dentro del municipio.

Estos actos se desarrollarán los días 21 y 22 de septiembre. El primero de estos días, a las 10.30 reparto de dorsales y marcha cicloturista por el municipio, al finalizar ésta se sortearán unos obsequios (todo aquel que participe también obtendrá un pequeño obsequio). La salida y la llegada se harán en la Herriko Plaza.

A continuación teatro de calle a cargo de Hortzmuga Teatroa, con el espectáculo "Automáticos".

Y el lunes 22, todos a clase andando. Se limitarán los accesos al tráfico en los colegios. Luego, por la tarde, de 17.30 a 20.30 parque infantil con diversos talleres de txapas, logotipos, maquillaje, hinchable, etc... en la Herriko Plaza.

M-CLAN en concierto

El sábado 27 a partir de las 20 horas en la Herriko Plaza M-CLAN en concierto. No te lo pierdas. Un gran grupo musical gratis para ti, con el patrocinio de la Diputación Foral.

Exposición Ibaialde

Del 9 al 18 de septiembre el salón de los espejos del parque de Lamuza, será el escenario de una exposición acerca de nuestros ríos.

El material de la exposición ha sido facilitado por el Departamento de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente del Gobierno Vasco, dentro del proyecto que promueve el conocimiento directo de los ríos. Con ello se pretende concienciar a los escolares y la población en general de los valores ambientales de esas zonas y de la necesidad de proteger y potenciar sus recursos ecológicos y patrimoniales.

Al mismo tiempo en esta exposición se podrán observar paneles informativos y explicativos referentes a la Agenda Local de Llodio.

Tanto la jornada de ?La ciudad sin mi coche? como esta exposición, entran en el marco de las actuaciones iniciadas desde el Ayuntamiento de Laudio/Llodio para impulsar la comunicación, participación y sensibilización ciudadana en torno al proceso de la Agenda Local 21 en Llodio denominado Laudio XXI.

Ven y disfruta las fiestas de Lateorro

Como todos los años se acercan las fiestas de Lateorro. Serán el fin de semana del 19 al 21 de septiembre. Habrá actividades para todas las edades puesto que en unas fiestas todos tienen que disfrutar. Este es el programa de este año:

Viernes 19:

18:00 desde la calle Pagolar, disparo del primer cohete y seguidamente txokoloatada y espectáculo y verbena infantil con el grupo Auskalo.
22:30 En Arraño 2º certamen de fuegos artificiales por la pirotecnia Lateorrondo.
23:00 en la calle Pagolar, verbena a cargo de Arizgoiti Taldea.

Sábado 20:

11:00 En la calle Kamaraka concurso gastronómico infantil y talleres infantiles a cargo de Kirikiño.
12:00 Campeonato de rana en la calle
Untzueta.
16:00 Campeonato de mus.
17:00 En la calle Gorbea juegos para niños.
19:00 Animación a cargo de la fanfarre Txarlazo y seguidamente un paseo de cabezudos a cargo de Galtzagorri.
22:30 En la calle Pagolar verbena a cargo del grupo Bilbao Band.
23:00 Concierto de Rock.

Domingo 21:

09:00 En la calle Arantzar, XVII edición del
concurso de marmitako.
12:00 Pasacalles.
13:00 Sorteo de la mariscada.
14:30 En la calle Kamaraka, comida popular.
18:00 Payasos con el duo Potxin eta Patxin.
22:00 Cohete de fin de fiestas.

Bando de la Alcaldía

Debido a la extraordinaria escasez de precipitaciones durante julio y agosto pasados, y con objeto de mantener las reservas de agua almacenadas en el embalse de Maroño para el abastecimiento de la población durante los meses venideros, queda terminantemente prohibido utilizar agua potable de la red de distribución para regar huertas y jardines, limpieza de viales, lavado de vehículos, llenado de piscinas y en general cualquier uso que no sea el doméstico.

Ayudas para la adquisición de libros de texto

Tras el éxito conseguido el año pasado, la Diputación Foral de Álava en colaboración con el Ayuntamiento de Vitoria Gasteiz y otros municipios entre los que se encuentra nuestro municipio, convoca para el curso académico 2003-2004, ayudas dirigidas a la adquisición de libros de texto de uso obligatorio, determinado éste según criterio de cada Centro Educativo, para los cursos que correspondan al 2º ciclo de Educación Infantil, Primaria y Secundaria Obligatoria.

El plazo de presentación de solicitudes, junto con la documentación correspondiente, quedo abierta el 15 de julio, y se dará por finalizada el 15 de octubre del año 2003.

Apuntamos un dato importante. Si el año pasado ya utilizasteis estas ayudas sólo tenéis que presentar en la oficina de Hacienda situada en la Herriko Plaza, el resguardo de matrícula o certificado de matriculación del/la alumno o alumna, en el curso académico 2003-2004 por un lado y por el otro, las facturas originales de los libros susceptibles de ayuda, junto con el impreso solicitud que habéis recibido en casa.

Para los que soliciten este año por primera vez es obligatorio presentar la fotocopia del DNI del peticionario y fotocopia del libro de familia además del certificado de matriculación, factura de libros y el impreso solicitud que os darán en la oficina de Hacienda.

Parecerá extraño tanto para los nuevos como para los que ya pidieron ayudas anteriormente, que no hay que presentar la ficha de empadronamiento. Gracias a un convenio del ayuntamiento con la Diputación Foral de Álava, éstos acceden directamen a un archivo donde pueden comprobar que verdaderamente están empadronados en Laudio/Llodio.

Breves


Cursos Bai-Sa-La
La Asociación de Bailes de Salón Laudio comenzará el nuevo curso el mes de octubre con los bailes de salón, latinos y sevillanas. Si quieres aprender a bailar y divertirte, pasa por la Casa de Cultura o habla con los miembros de la asociación para realizar la inscripción del nuevo curso. El plazo finaliza el 21 de septiembre y el teléfono es 605 723 420.


Curso de reciclaje
El Centro Almi, con el patrocinio de la Diputación Foral organiza un curso de reciclaje dirigido a empleados, trabajadores en activo y desempleados. Se llama WINDOWS 2000 SERVER y durará 50 horas. Comienza el 29 de septiembre y el horario previsto es de 18:30 a 21:30 de lunes a viernes. Diploma acreditativo.


¿Quieres formar un equipo de fútbol femenino?
Si te apasiona el fútbol y tienes entre 8 y 10 años ya puedes formar parte del primer equipo femenino alevín que se quiere formar. Para aclarar cualquier duda podéis llamar al 660 422 910


Cursos del Área de Formación, Empleo, Comercio y Desarrollo Rural
Patrocinados y subvencionados por la Diputación Foral y organizados por este área se implantarán los cursos de “Capacitación para el uso de las TIC en un entorno de teletrabajo” e “Instalador/a de sistemas de energía solar térmica”. Son cursos gratuítos para personas desempleadas. Fechas previstas de impartición son del de capacitación 29-09-03 hasta 28-11-03 y será de 213 horas lectivas. Y del de instalador/a 22-09-03 hasta 28-11-03 y será de 200 horas lectivas. Para más información: 944034850


Cata de queso y txakoli
Este viernes 19 de septiembre a las 19 horas en el Museo vasco de Gastronomía cata comentada de queso y txakoli. Entrada libre. Y para los amantes de la micología, deciros que del 29 de septiembre al 3 de octubre, a las 19,30 horas, CURSILLO DE GASTRONOMIA MICOLÓGICA organizado por la Sociedad Micológica Laudio. Será un éxito, a buen seguro, como en años anteriores.


La literatura de Patxi Iturregi
El conocido escritor laudioarra Patxi Iturregi ha publicado recientemente un nuevo libro de relatos en euskeracon la editorial Elkar de Donostia. La obra lleva por título Behi eroak y ya la teneis en la venta en todas las librerías de Laudio. ¡A disfrutarla!


Día mundial del Alzheimer
Con motivo de la celebración del Día Mundial del Alzheimer (21 de septiembre) la Asociación de Familias de Enfermos de Alzheimer y Demencia Senil de Álava (AFADES), colocará una mesa informativa el próximo día 18 en su delegación en Zumalakarregi, junto al mercado, en horario de 9 a 13:30. El objetivo es informar y sensibilizar a la población con la enfermedad, así como dar a conocer la labor de la Asociación. Para más información la sede de AFADES en el Valle de Aiara se encuentra en c/ Herriko Plaza nº9 entreplanta. Teléfono: 946729055 ó 658729621 lunes y miçercoles de 16 a 18 horas.